lunes, 28 de marzo de 2011

LOS GRABADOS Y LAS PINTURAS RUPESTRES

Los grabados y las pinturas rupestres se pueden considerar como una forma más de culto o de práctica mágica.

La pintura sobre las paredes es una manifestación exclusiva de la isla de Gran Canaria que aparece en las cuevas artificiales, naturales y graneros.

Los colores empleados eran el blanco, el rojo y el negro, obtenidos con yeso, almagre finamente triturado en morteros y con el picón o carbón triturados, respectivamente.


Los motivos que podemos encontrar son las figuraciones geométricas, como rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos, como los de las pintaderas, figuras antropomorfas esquemáticas.

Mayor complejidad que la pintura la ofrecen los grabados que están presentes en todas las islas. En Gran Canaria se ha encontrado en el interior de cuevas y al aire libre y las técnicas empleadas van desde el bajorrelieve al rayado, la incisión e incluso el puntillado, con representaciones figurativas, alfabetiformes y geométricas.

En Lanzarote los grabados están ejecutados con las técnicas del picado y la incisión y los motivos son alfabetiformes líbico-bereber, curvilíneos, de líneas incisas, aisladas, paralelas... y huellas de pies o de sandalias.

En Fuerteventura encontramos alfabetiformes líbico-bereberes e incluso de inspiración latina, las huellas de pies o sandalias son abundantes en la Montaña de Tindaya, también son frecuentes trazos lineales incisos situados en paralelo, entrecruzados, cruciformes...

En La Gomera y Tenerife, cuentan con numerosos yacimientos de grabados, con la técnica de la incisión y de picado que representan temas alfabetiformes líbico-bereberes y huellas de pies y sandalias.

Los grabados de El Hierro los conocemos desde antiguo. Para conseguirlo empleaban la técnica del picado e incluso la abrasión; aparecen sobre paredes basálticas e incluso en superficies de coladas de magmas, en el interior de las cuevas e incluso sobre un tablón funerario. La temática está centrada en alfabetiformes líbico-bereber, ideogramas geométricos e incluso esquematizaciones de figuras humanas y animales.

La Palma tiene el mejor patrimonio de grabados rupestres de todas las islas. Se encuentran sobre diferentes soportes como paredes basálticas, en coladas lávicas, plaquetas, cuevas, cantos rodados y estelas, suelen estar en zonas relacionadas con el pastoreo. La técnica de elaboración es el picado, con motivos alfabetiformes, ideogramas geométricos y cruciformes. Los ideogramas geométricos incluyen un considerable repertorio de motivos: espirales, círculos, meandros, laberintos, líneas paralelas…, aunque los más frecuentes son la espiral y el meandro.


Pintaderas

1 comentario: