lunes, 28 de marzo de 2011

LA INDUSTRIA

  • La industria lítica.
Usaban la piedra para fabricar útiles con capacidad cortante a modo de cuchillos. Como por ejemplo: tafiagues en Lanzarote y Fuerteventura, tausas en Gran Canaria y tabonas en Tenerife.


En todas las islas están presentes las técnicas del tallado y pulimentado de la piedra. Con ellas se obtienen diferentes sintrumentos líticos como:
  • Los molinos (circulares de dos piezas y naviformes u ovales). Istrumento emblemático del noelítico aborigen, detectado en todas las islas menos en el El Hierro, relacionado con la vida sedentaria.
  • Picos-azuelas.
  • Raspadores.
  • Raederas.
  • Perforadores.
  • Buriles.
El aprovechamiento de los helechos en la alimentación está comprobado en el análisis realizado en los restos intestinales de las momias (alto poder alimenticio).

  • La cerámica.
Las técnicas decorativas empleadas eran las más primitivas: la impresa, incisa y acanalada.

...


En Lanzarote hay una gran riqueza cerámica. Muestran una gran riqueza decorativa que contrasta con la pobreza tecnica. Podemos destacar la existencia de cerámica ovoide y troncocónica con su fondo plano, border reentrantes y rectos y sin decoración. La coloración más generalizada es oxidante y los apéndices muy pobres.

En Fuerteventura emplean las técnicas de incisión. Su decoración es muy pobre y cubre sólo el tercio superior, sin llegar a invadir el fondo ni el cuello. Los tipos de cerámicas son semiesféricos, ovoides, globulares y troncocónicas con fondo plano. Los motivos son siempre geométricos: paralelos, estampillados, puntillados y dientes de lobo.

En Gran Canaria la cerámica es la más evolucionada de todo el Archipiélago. Con gran variedad tipológica: cilíndrica, ovoides, circulares, casquetes esféricos, bitroncocónica, globulares, carenadas y troncocónicas (además de una serie de subtipos si nos atenemos al cuello de las piezas y en los apéndices). En la técnica aparece junto a los tratamientos tradicionales el bruñido que llega en algunos casos al pulido. Característico y exclusivo de la isla es la presencia de la microcerámica con una altura de entre 40 mm y 70 mm.


Bruñido

En
La Palma las excavaciones nos permite conocer la secuencia de su cerámica. La más antigua: la pasta es de baja calidad, de superficies alisadas o espatuladas y formas esféricas, semiesféricas y troncocónicas, sin decoración alguna. Fase posterior: la pasta es más cuidada y aparece decoración con acanalados hasta el fondo, para seguir evolucionando hacia nuevos tipos de recipientes, técnicas y decoración, con la aparición de impresiones en bandas horizontales así como relieves. Fase más próxima a la etapa epigonal: se van imponiendo formas más esféricas y decoración con impresiones e incisiones muy variadas.

La Gomera presenta cerámica esférica, ovoide, semiesférica... cuya pasta es de baja calidad y aspecto tosco y con tratamiento de alisado y espatulado. Suelen tener numerosos apéndices así como orificios de suspensión y la decoración es muy escasa.

En El Hierro la tosquedad de la pasta deja visible los desgrasantes. Predomina el color negruzco y la escasa decoración reducida a bordes y labios.

En Tenerife observamos la escasez decorativa y la ausencia de piezas con fondo plano, lo que obligaba a realizar hoyos en el suelo para colocarla o rodearla de piedras. Las formas son esféricas, cilíndricas, anforoides, ovoides... con tratamientos y calidad diversos. Las piezas suelen estar provistas de apéndices diferentes y la coloración es diferente en el interior y exterior.

  • La industria ósea.
Los restos arqueológicos óseos nos muestran un aprovechamiento integral de los animales, pues
se percibe el uso del tuétano debido a la fragmentación de los restos.
Practicaban una selección de los huesos para obtener diversos útiles. Destaca por su importancia para la vida cotidiana, la fabricación de punzones que emplearán como agujas, después de someter los huesos a labores de frotamiento con material lítico con el fin de conseguir un extremo aguzado, para lo que emplean huesos largos o astillas, también fabrican una especie de estuches para conservarlos. Los punzones tienen una distribución arqueológica por todo el archipiélago y era empleado en la perforación de las pieles, como tope en la sujeción de mortajas e incluso para la decoración de la cerámica.

Aguja

...
Anzuelo ___________________________Punzón

También fabricaban espátulas con huesos largos o planos; alisadores empleados en la cerámica, y como elementos de adornos hacían una especie de cuentas de collar de tipo cilíndrico, y colgantes geométricos para los que incluso usaban piezas dentarias.

  • La industria de la madera.
El uso de la madera y de vegetales en general, es muy amplio en la construcción de viviendas y cabañas pastoriles, ya sea en forma de puertas de las casas y vigas para sus cubiertas, puertas para los silos en Gran Canaria o ramas para las cabañas pastoriles. Como material funerario la encontramosen forma de tablones y sarcófagos y tapaderas de cistas. En Tenerife también aparece en los enterramientos conocidos como chajascos o parihuelas además de tablones. El material vegetal forma parte del ajuar funerario en forma de yacija para separar el cadáver del suelo.

Tapa ____________________-_Útil para el fuego

Como material bélico las fuentes etnohistóricas hacen referencia a banodes y tomasaques en El Hierro; varas tostadas al fuego en La Gomera y La Palma; los tezzeses o garrotes de Lanzarote y Fuerteventura realizados con varas de acebuche; en Tenerife los banot que eran varas endurecidas al fuego, y en Gran Canaria unos garrotes que llamaban magados. Aunque no conocemos con certeza su uso, en La Palma se han encontrado unas varas de madera conocidas como crosses.

  • La industria de la piel y el tejido.
Utilizan los recursos animales y vegetales para la confección de los vestidos. Las pieles de los animales las empleaban para cubrir sus necesidades de vestido y como envoltorio funerario. El cuero procedente del desollado de los animales lo sometían a un tratamiento para convertirlo en piel, previo secado, lavado, adobado, alisado con material lítico, e incluso en algunos casos teñido.


Bolsa

La industria de la piel es más importante y generalizada a todo el conjunto territorial que el tejido vegetal. Recurrir a los vegetales como materia prima para el vestido, es una manifestación de una tecnología más avanzada y que nos ofrece un horizonte cultural más elevado.

Las fibras vegetales son abundantes en Gran Canaria, mientras que para Tenerife, La Palma y La Gomera sólo tenemos restos arqueológicos funerarios consistentes en cuerdas y trenzas de junco.

...
Bolsa vegetal_________________ Estera vegetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario