lunes, 28 de marzo de 2011

LAS PRÁCTICAS FUNERARIAS

La momificación sólo la podemos encontrar en las islas de Gran Canaria y Tenerife, aunque no de forma generalizada.


Momia

Según los cronistas en Gran Canaria la momificación era una práctica reservada a los nobles e hidalgos.
No era una práctica generalizada, pues las momias conservadas en su mayoría conservan sus vísceras, por lo que su uso minoritario parece indicarnos que se reservaba exclusivamente para alguna persona con cualidades y prestigio muy relevante, como podrían ser los Guanartemes o los Mencey.

Se llegó a afirmar que los enterramientos de los cadáveres momificados eran enterrados exclusivamente en cuevas, pero se han encontrado en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en complejos tubulares.

Para la preparación de los cadáveres había una diferenciación social en los encargados, con una correspondencia de sexo entre el difunto y quien realizaba el proceso.

El proceso de momificación nos es desconocido con exactitud, aunque parece que empleaban hierbas olorosas, tierras, mateca...

El enterramiento más generalizado en las islas es el realizado en cuevas naturales, a la que el único acondicionamiento que le hacían era cerrar la entrada con un muro de piedras secas, para evitar la entrada de animales que pudieran dañar los cadáveres. Aprovechaban todo el espacio disponible, incluidas las repisas naturales de que dispusieran, como signo de respeto al cadáver lo separaban del suelo mediante una yacija que podía ser una corteza de drago, hojas y ramas, esterillas de junco y palma, cueros.

Otra modalidad de enterramiento la encontramos en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, donde son frecuentes los túmulos, que consiste en cubrir un enterramiento en cista con gran cantidad de piedras, con un resultado exterior de forma troncocónica, aunque pueden presentar una base circular u oval. Si nos atenemos a sus formas podemos clasificarlos en túmulos simples, cistas y túmulos con gradas y dependencias interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario