lunes, 28 de marzo de 2011

EL HÁBITAT

Los aborígenes que llegaron a las islas procedentes de África (zona magrebí) adaptaron sus usos y costumbres dado el nuevo espacio geográfico.

Magreb

La zona más poblada de Lanzarote es el valle de Zonzamas y la vega de Timanfaya, donde abundan "las casas hondas".


También usan las escasas cuevas naturales así como cabañas pastoriles y casas de piedra seca.

En Fuerteventura se usan las "casas hondas" como en Lanzarote, aunque también hay casas que forman pequeños poblados, como el de la Atalayita en Pozo Negro.



...
Atalayita en Pozo Negro

Se localizan algunas casas con restos de murallas que pueden tener un caracter defensivo o de delimitación del espacio, y unas pocas cuevas artificiales.

En Gran Canaria hay una gran cantidad de hábitat en cuevas, tanto naturales como artificiales, y en la superficie.

Cuevas naturales:
  • En la boca, para defenderse de la dureza del clima, levantan muros de piedra seca.
  • Construyen repisas, alacenas y divertículos laterales.
  • Algunas casas son muy complejas, con amplias habitaciones, sistema de iluminación a través de perforaciones que hacen de ventana, alacenas y decoraciones pictóricas con elementos geométricos en blancos, negros y rojos.
  • Las plantas pueden ser de forma oval, cruciforme o cuadrada.
Como por ejemplo, la Cueva Pintada de Gáldar.

...
Cueva Pintada de Gáldar

En Tenerife y La Palma ocuparon las cuevas naturales de los márgenes de los barrancos. En Tenerife hay un único ejemplo de cueva artificial, La cueva de Los Reyes, en Güimar.

En El Hierro aprovecharon las cuevas naturales situadas fuera del bosque, así como chozas fabricadas con piedra seca y cubiertas de materiales vegetales.

En La Gomera, los poblados se encuentran a orillas de los barrancos pero en su curso medio y bajo, ocupan las cuevas naturales y hacen casas de piedra seca muy rudimentarias con cubiertas vegetales.



1 comentario: